Tapones a medida para tus oídos: como elegirlos.

El ruido excesivo, el frío, el agua o la humedad pueden provocar daños en nuestros oídos. Durante el trabajo, mientras practicamos deportes acuáticos o en algunas actividades de ocio, la prevención es clave para evitar que surjan problemas.

Hoy te ayudo a elegir tapones para tus oídos. Dentro de la audiología existe un área especializada en la fabricación personalizada de prótesis auditivas: la ortoplastia. A partir de una evaluación profesional, se pueden fabricar carcasas y moldes para audífonos, pero también tapones a medida que se adaptan perfectamente.

¿Cuándo debo utilizar tapones para los oídos?

Los tapones para los oídos, elaborados con distintos materiales y formas, proporcionan protección en diferentes situaciones de nuestra vida cotidiana. Lo ideal, desde el punto de vista de la salud auditiva, es evitar los ambientes ruidosos o la exposición a sonidos con intensidades elevadas.

Pero no siempre es posible. Conviene disponer de unas protecciones fabricadas a medida, anatómica y funcionalmente, en un centro especializado para evitar el deterioro progresivo de nuestra sensibilidad auditiva.

No se trata de buscar un aislamiento completo de cualquier sonido exterior, sino de evitar daños. Es necesario conocer las necesidades específicas de cada paciente para que sus tapones cuenten con los filtros adecuados. La utilidad de estas protecciones no se limita sólo a los ambientes ruidosos. Existen modelos diseñados específicamente para el baño o para conciliar el sueño.

Protección anti ruido

En algunos lugares de trabajo, como fábricas, talleres o edificios en construcción, el personal está expuesto durante horas a un ambiente tremendamente ruidoso. En estos contextos, es más que recomendable utilizar protecciones auditivas, aunque un aislamiento total nos expondría a otros riesgos diferentes.

La solución ideal serían unos tapones a medida. Que estos fueran fabricados en material acrílico, menos poroso y más higiénico para unos ambientes que suelen estar expuestos a la suciedad. 

Para las personas que se dedican a la música, profesionalmente o a nivel amateur, existen también ortoprotectores con válvulas que filtran los sonidos. Es necesario buscar la atenuación precisa para evitar el aislamiento respecto al entorno, pero asegurando al mismo tiempo una adecuada protección auditiva. El material más utilizado en estos casos es el Biopor.

Protección acuática

La entrada de agua en el canal auditivo puede originar problemas no sólo a medio y largo plazo, sino también con carácter inmediato. Con las altas temperaturas, es común la aparición de “otitis estival” por la calidad del agua, o lesiones previas como la perforación del tímpano.

Los tapones a medida evitan la entrada del agua y eliminan las probabilidades de desarrollar una infección. Su uso es recomendable en niños que practican natación, ya que están expuestos a la humedad, durante horas, en piscinas, duchas y vestuarios.

El material más utilizado para la fabricación de estas protecciones es la silicona hipoalergénica, muy flexible para ofrecer una mayor sensación comodidad. Su limpieza es muy sencilla, pueden elegirse de diferentes colores y además, flotan. Aún así, al estar hechos a medida tienen una adaptación anatómica perfecta. Puedes tener la seguridad de que no se van a salir durante el baño. Para las personas con tendencia a la otitis, perforaciones en el tímpano o drenajes auditivos, son totalmente indispensables.

Tapones para el descanso

Muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño y cualquier sonido exterior puede suponer en un impedimento para el descanso. El uso de tapones para los oídos puede ser de gran ayuda en estos casos.

También para facilitar la concentración durante el estudio o el trabajo. Suelen estar fabricados con silicona o Biopor, materiales flexibles que aportan un gran confort al usuario. Cuentan con un asidero que facilita su extracción del oído. En función de tus necesidades, pueden cubrir todo el canal auditivo o sólo una parte del mismo.

¿Cómo consigo unos tapones a medida?

Los tapones a medida son una solución cómoda y eficaz. Estos se adaptan perfectamente a las paredes de nuestro canal auditivo sin producir sudoración ni sensación de hormigueo. El primer paso para fabricar una ortoplastia es tomar la impresión del canal auditivo y realizar un estudio completo de las necesidades el paciente. Por eso es necesario acudir a un centro especializado. Si quieres, podemos ofrecerte atención personalizada , puedes obtener tu cita a través de mi web.